lunes, 14 de mayo de 2018

estilos de enseñanza participativos


ENSEÑANZA RECÍPROCA
El profesor se pone delante de toda la clase a realizar la técnica de la sentadillas:
Nos colocamos en posición de bipedestación, con la espalda recta, mirada hacia delante, piernas extendidas y separadas a la anchura de la cadera, pies apoyados en el suelo y las puntas ligeramente hacia afuera. Iniciamos en movimiento con una flexión de la articulación de la rodillas (descendiendo los muslo) hasta llegar a los 90º, inclinamos ligeramente la espalda, activamos el Core, las rodillas no sobrepasan la punta de los pies, hacemos una anteversión de la articulación de la cadera. Finalizamos el movimiento con una extensión de la articulación de la cadera (hasta llegar a la posición inicial, sin llegar a hiperextender), hacemos una retroversión de la articulación de la cadera y volvemos a poner la espalda en la posición inicial.
Una vez explicada la técnica y que los alumnos la hayan asimilado, le damos una hoja de observación con todo lo que tienen que tener en cuenta a la hora de realizar sentadillas y dividimos a la clase por parejas, cada pareja se distribuye por un espacio y un miembro de la pareja ejecuta la técnica y él otro lo observa y corrige, y viceversa.

MICRO ENSEÑANZA
En la clase sabemos que hay un alumno que es especialista en natación, entonces el hará el rol de profesor y le explicará a sus compañeros el estilo braza:
FASE DE INSPIRACIÓN: Los pies se mueven hacia delante, el movimiento es simultaneo y simétrico, las rodillas y los tobillos están flexionados, con la punta de los pies mirando hacia afuera, la espalda se mantiene recta, los brazos se sitúan debajo del pecho flexionados, paralelos entre ellos y la punta de los dedos mira hacia enfrente, la cabeza está fuera del agua, inspiramos.
FASE DE ESPERACIÓN E IMPULSO: Los pies se mueven hacia atrás, el movimiento es simultaneo y simétrico, las rodillas y los tobillos están extendidos, con la punta de los pies mirando hacia afuera, la espalda recta, los brazos extendidos y  se abren, la cabeza está entre los brazos y emergida en el agua, espiramos.
El profesor le da las pautas de lo que quiere que el alumno enseñe a sus compañeros y corrige su actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinámica de debates

En esta dinámica vamos a debatir sobre varios temas: 1. Vox 2. Tauromaquia 3. Pena de muerte 4. Reinserción de los presos 5. Monarquía...